29
Jun
15

Gobernando de espaldas a la realidad

La guerra entre Estado y delincuencia, que se vino larvando con los gobiernos areneros post Acuerdos de Paz ha estallado en el gobierno de Sánchez Cerén mediante la entrada en escena de los Batallones de Reacción Inmediata. Lo muestran las estadísticas.

En lo que va del año se registran 300 enfrentamientos armados entre delincuentes y el combinado PNC – Ejército.

En el primer semestre de 2015 el promedio de muertes violentas a mostrado dos grandes alzas: de once en febrero, a 16 en marzo y 23 asesinatos diarios en lo que va de junio. Estamos en el umbral de: cada hora un asesinato vinculado al accionar delictivo en El Salvador.

En 2014 fueron asesinados 29 agentes del orden y soldados, por pandilleros. De enero a junio de 2015 suman 29 miembros de esos dos cuerpos caídos bajo ataques delincuenciales. Al parecer, ni los medios ni el Estado llevan algún registro del número de agentes y soldados que resultan heridos o lisiados en estos enfrentamientos.

Edward Cotto, subdirector de la PNC admite como nuevos, viejos componentes de la problemática: existe contrabando de armas hacia el interior del país, dedicado a abastecer a pandillas y crimen organizado. A este contrabando, afirma el subdirector (no sospecha ni especula), se encargan de suministrar municiones, agencias privadas de seguridad y establecimientos legales de venta de armas del interior del país.
No aclara Cotto qué agencias privadas y negocios de armamento están implicados en esta trama, ni si se ha generado alguna acción judicial en contra de los implicados. La Fiscalía General de la república, al respecto no dice tus, ni mus.

“Crimen organizado” es un concepto recurrente y diferenciado del concepto “pandillas”, en el lenguaje del gabinete de seguridad, pero hasta la fecha este gabinete de la impresión de carecer de la mínima pista o sospecha, en cuanto a qué salvadoreños están enmarcados en dicho concepto.

Puesto que el gobierno no nos ofrece pistas concretas acerca de lo que así califica, hay quienes opinan que en el marco de nuestro país, que ese concepto corresponde a las pandillas y nada mäs que a ellas, dado el alto nivel de organización que demuestran. Otros opinan que la ignorancia del gobierno sobre el crimen organizado es supuesta; que el gobierno conoce pero teme alborotar ese hormiguero. Que este temor se debe a que esa categoría delincuencial se entrevera con la clase política, como lo evidencia el asesinato de diputados areneros en Guatemala, pocos años atrás.

Con la entrada en escena de los BIRI, desata el gobierno salvadoreño una guerra que no debió haber desatado nunca, puesto que en la práctica se trata del enfrentamiento armado del Estado y una guerrilla formada por delincuentes, que cuenta con una base social de alrededor de medio millón de salvadoreños.

Más aconsejable hubiese sido renunciar a la ilusión de una fácil solución militar, e involucrarse a largo plazo en resolver la problemática mediante medidas policiales, judiciales, legislativas y sociales.
Son contados los estados que a lo largo de la historia han sidos capaces de derrotar grupos irregulares respaldadas por semejante base social de apoyo. A lo mucho que puede aspirar un Estado es celebrar acuerdos de paz con tales agrupaciones, lo cual corresponde a un triunfo de los irregulares, porque acuerdos de tal naturaleza les otorgan legitimidad política.

Es decir, el papel histórico que está configurando el presidente Cerén es el de colocar al Estado Salvadoreño, en la inevitable ruta de conceder legitimidad beligerante y política a las maras.
En otras palabras, dure lo que dure esta absurda guerra en que embarca el gobierno de Cerén al país, ya la han ganado, anticipadamente los caudillos pandilleros. Ellos no necesitan, por hoy, tomar el poder, sino que se les reconozca, como legítimos actores del juego político en el marco del país.

En toda guerra se generan contradicciones, malos entendidos, divergencias y fallos al más alto nivel.
Las pandillas establecen campamentos en zonas rurales, semirurales y en tugurios de zonas urbanas. En esos campamentos se entrenan en el manejo de armas, explosivos y tácticas de combate. Los pandilleros enfrentan a las autoridades con armas de guerra y tácticas guerrilleras. Ya han entrado en acción los BIRI. No obstante la alta jefatura de la PNC, dice que este cuerpo no está en guerra con las pandillas.

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña califica de “vorágine de violencia” lo que ocurre en el país, e insta al gobierno a emplear una táctica diferente, socialmente más adecuada y efectiva.
Gregorio Rosa Chávez, obispo católico, pide a las altas autoridades “parar este baño de sangre” e insta al gobierno al diálogo con los líderes pandilleros.

El fenómeno es gravísimo para los salvadoreños, menos para el gobierno.
El presidente de la república asegura que en la mayor parte del país se vive con tranquilidad; que todo es un escándalo provocado por la animadversión de los medios de comunicación hacia el gobierno. Que no hay necesidad de cambios en la táctica de guerra impulsada.
Las variantes, no obstante, son tenebrosas. Solamente en un día (14 de junio), se registraron 40 muertes relacionadas al clima de violencia en todo el territorio nacional.
Muy pronto olvidó la cúpula del partido en el gobierno que en toda guerra la principal víctima es la sociedad civil no beligerante.

Lo más grave del caso, parece ser entonces, no la situación propiamente tal; sino que los gobernantes de nuestro país, están empecinados en gobernar a espaldas de la realidad. Tal y como han gobernado el resto de partidos del espectro político, que alguna vez accedieron al poder.

¿Qué cambio? ¡Ningún cambio! El objetivo último es utilizar el poder en provecho propio! ¡Enriquecerse es glorioso!

Matla Xochitl


0 Responses to “Gobernando de espaldas a la realidad”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juni 2015
M T O T F L S
« Maj   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

%d bloggare gillar detta: