08
Nov
15

Los críticos y las vías hacia el socialismo!

Al momento de escribir este comentario, se encuentra en apogeo el primer congreso del partido en el gobierno de El Salvador, FMLN.

Según el decir de sus dirigentes este partido está encarrilado en profundizar el socialismo, y en desmontar el neoliberalismo en nuestro país.

Cuando se les cuestiona cuáles son los logros del socialismo que profundizarán, y qué ejemplos pueden dar en cuanto al desmontaje del neoliberalismo, además de esgrimir los paquetes escolar y agrícola; y Ciudad Mujer, apostillan inmediatamente que el socialismo no se dará por decreto, sino cuando los salvadoreños lo pidan, lo quieran y lo deseen.

No son pocos los observadores, interesados también en el socialismo, que opinan que los paquetes escolar y agrícola, a pesar de ser un buena intención, inédita en la historia de El Salvador, son demasiado poco para ser exhibidos como logros socialistas. Que a partir de estos paquetes no se ha avanzado más allá. Que socialismo en materia escolar será cuando se garantice, o que se avance por una ruta clara hacia que no haya un sólo niño, un sólo joven sin educación básica. En materia agrícola cuando se garantice que la tierra esté en manos de quienes la trabajan.

En cuanto a Ciudad Mujer, opinan éstos, es loable que se haya consolidado como una casa de protección para mujeres en situación de riesgo; en donde se les brinda capacitación educativa y laboral; capacitación para luchar por sus derechos y dignificación; también es demasiado poco para ser considerado socialismo.

El socialismo, opinan los críticos, comenzaría cuando esté el país sobre una clara ruta que lleve a asegurar trabajo y salario, dignos, estables a los jóvenes y adultos; que el salario devengado por todo hombre y mujer, garantice al menos el Mínimo Vital que soñó Alberto Masferrer.

Tales comentaristas deducen de lo aseverado por los dirigentes de ese primer congreso, que si no se ha avanzado más allá de los paquetes escolar, agrícola y Ciudad Mujer, es porque el pueblo no lo ha pedido, ni lo ha deseado y querido.

Quien escribe este comentario, recogió de una suerte de tertulia que se da a la par del dicho congreso, opiniones de esas gentes que se empeñan en juzgar lo que hacen o dejan de hacer los gobiernos de turno.

Bueno!, se dijo, si no se ven señales de socialismo en terrenos de la economía, de la política o de la sociedad, indaguemos entonces, si se dan estas señales en la ocupación cotidiana de nuestros gobernantes.

Tampoco fue al azar que tomaron el botón de muestra. Escogieron al expresidente de la Asamblea Legislativa.

La subsiguiente discusión que se desató, hay que decirlo, se basó en cierta investigación de El Diario de Hoy, al que Oscar Arnulfo Romero llamaba El Diablo de Hoy, sobre todo debido a que su editorial, La Nota del Día, es únicamente comparable al aliento emanado por las fauces de Satanás.

La astucia política de los dueños de ese periódico les aconseja, sin embargo, que cuando se trata de un ataque en forma al enemigo, entonces hay que actuar de modo profesional, a fin de evitar caer en vulgar difamación que reste credibilidad en quien lee.

Tal estrategia periodística resultó en este caso, en que, a pesar que los críticos que debatían consideran al Diablo de Hoy, enemigo público número uno, se mostraban unánimes en ciertas aseveraciones. Decían:

Es correcto que ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia el expresidente de la Asamblea  Legislativa, declaró un incremento patrimonial de $717, 065. 80, durante su gestión en el órgano legislativo (9 años).

Inicialmente reportó Reyes en 2006 un patrimonio de $327, 990. 10. En 2015 reporta el mismo funcionario un incremento patrimonila de 218% (total: $1, 045.055.90.).

En el período  2006 – 2009 hay una contradicción en el incremento patrimonial del ex legislador, respecto del ahorro declarado. El incremento es de $184, 927.2, pero su ahorro fue de $108, 100. 60. La diferencia es de $76, 826.6 que no se justifican.

Como parte de su patrimonio, asegura EDH, no reporta el expresidente legislativo, cinco lotes de su propiedad situados en una de las zonas más caras y exclusivas del país, municipio Nuevo Cuscatlán. Esos lotes fueron adquiridos del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada, a un precio $100, 000 menor de su cotización en el mercado.

Los archivos del Registro de Propiedad del Centro Nacional de Registros, revelan que el ex legislador, hoy presidente del órgano estatal Promotor de Exportaciones e Inversiones, es un agresivo inversor y especulador de bienes y raíces. Posee cantidad de lotes y viviendas en los sitios de mayor cotización del país, sobre todo en los departamentos de La Libertad y San Salvador.

Es copropietario junto con un hermano suyo y su ex  asesor legislativo y socio de negocios, Enrique Larrazabal, de una propiedad boscosa de 700, 000 metros cuadrados, situada en La Palma, Chalatenango. Previo a la adquisición de ese terreno, los hoy propietarios se vieron obligados a encarar más de una hipoteca y un embargo sobre esa propiedad. En este terreno, deducen los vecinos que observan de cerca los movimientos que se dan, hay indicios que el bosque será talado en favor de un proyecto de urbanización. Los trabajadores que laboran ahí se quejan que los salarios se les cancelan de modo irregular y de que sus contratadores incumplen leyes laborales básicas del país.

El hoy presidente de la promotora estatal de Exportaciones e Inversiones utiliza como instrumento para sus negocios inmuebles, su empresa Terrenos e Inversiones SA de CV, de la cual es copropietario, su socio y ex asesor, Larrazabal.

Pero no solo en terrenos especulativos demuestra agresividad el expresidente del órgano legislativo, también en el terreno empresarial.

En consonancia del supuesto plan de derribar el bosque de La Palma, ha montado otra empresa junto con su hermano y su ex asesor. Se trata de la empresa Eko Lime SA de CV. Esta empresa se especializará, según indicios, en la explotación maderera. Esto en un país como El Salvador que se convierte paulatinamente en un reseco desierto, carente de agua, cada vez más incapaz de producir alimentos, debido a la bárbara deforestación a que lo han sometido las oligarquías terratenientes.

A esta ingrata labor se aprestan a agregarse pues,  los hermanos Reyes. Éstos fueron protegidos del extinto Schafik Handal. Se dicen democráticos, revolucionarios y socialistas, en alusión al partido en el que ambos son importantes dirigentes.

Según el Diablo de hoy, en mayo 2014 Sigfrido Reyes impulsó el decreto legislativo 677, el cual avaló que le fuera devuelto a la esposa de su ex asesor, un terreno embargado, de 83. 43 hectáreas, de cuya devolución el último beneficiario fue la empresa Eko Lime SA de CV.

René Reyes, hermano de Sigfrido, según este mismo periódico, es copropietario junto al ex asesor de su hermano, de la distribuidora de combustibles Lubbex, que inició ganando un contrato de la estatal Inversiones energéticas SA de CV, de la cual institución René fue directivo.

Hay la sospecha que la meteórica carrera especulativa y empresarial de S Reyes y familia, se debe a la utilización de información privilegiada que circula en los círculos estatales.  El Salvador no cuenta con leyes que puedan impedir que funcionarios gubernamentales hagan uso de esa información en provecho propio.

De modo pues que Reyes reta a sus detractores diciendo, que sus negocios son lícitos, que tiene, como todo salvadoreño, derecho a invertir; que su paso por la Asamblea Legislativa le ha dotado de solvencia moral y ética.

De ésto los críticos deducen que hay negocios que pueden ser legales, pero por ello no dejan de ser inmorales.

Pero en nuestro país no solo hay críticos a la labor del partido en el gobierno de turno, también los hay simpatizantes. Éstos aconsejan que hay que tener fe, que demostrado está que no existe alguna vía única para llegar al socialismo. Que los dirigentes del partido en el gobieno de nuestro país, están empeñados en conducirnos al socialismo, por un camino inédito, propio, por ellos pensado.

Aparte de ésto, afirman los altos dirigentes, que el socialismo no vendrá, si no es que el pueblo lo pide, lo quiera y lo desee.

Además, Sigfrido Reyes no está solo! Goza del apoyo del Ministro de Defensa quien afirma que la adquisición de los lotes de Santa Elena, por parte de Reyes fue completamente legal. También goza Reyes de la  confianza del Secretario Anticorrupción del Estado; del Fiscal General de la República, quien no ve indicios en él de enriquecimiento ilícito. Y goza además de la confianza del mismísimo Presidente de la república, quien declaró, en el marco de la designación de Sigfrido Reyes a la presidencia del Organo Promotor de Exportaciones e Inversiones, que el exlegislador es un hombre honesto y honrado.

Pablo Perz


0 Responses to “Los críticos y las vías hacia el socialismo!”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


november 2015
M T O T F L S
« Okt   Dec »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

%d bloggare gillar detta: