15
Mar
16

El despertar a la política de las pandillas

Cuando se hizo pública la tregua interpandillas en El Salvador, favorecida por Fabio Colindres, Raul Mijango, Paolo Lüers y algunos funcionarios del gobierno Funes, a pesar de la notoria baja de asesinatos sucedida de la noche a la mañana, hubo revuelo al interior del estamento político. A partir del partido en el gobierno, la mayoría de agrupaciones políticas se dividieron entre los a favor y los en contra de apadrinar políticamente un pacto de ese tipo con tales agrupaciones delictivas. Unicamente el partido ARENA se mostró unánime en contra y acusó al gobierno Funes de inaceptables entendimientos con la delincuencia. Funes por su parte, se desmarcó de tales entendimientos, dando a entender que tal cosa, de suceder, correría bajo responsabilidad de los funcionarios que actuasen de esa manera.

Desde entonces ha mantenido ARENA la más dura retórica en contra de alguna forma de entente con las pandillas que mantienen a los salvadoreños bajo el signo de la extorsión, el asalto, el asesinato y el terror.

Y sin embargo un video dado a conocer por un periódico digital el 12 de marzo recién pasado, revela que altos dirigentes de ARENA (Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano), celebraron en Apulo, Ilopango, 2014, una suerte de congreso con la flor y nata de las cúpulas pandilleras en libertad, a fin de negociar su apoyo electoral en la segunda vuelta que se tuvo que llevar a cabo en la elección que llevaría al Ejecutivo al actual gobernante Salvador Sánchez Cerén, y dejaría con los colochos hechos al arenero Norman Quijano.

Hoy por hoy, no hay sindicato obrero o dirigente sindical en El Salvador que cuente con influencia política suficiente para sentarse a negociar de tú a tú con políticos de alto nivel. Las pandillas sí la tienen.

El video fue filmado discretamente por pandilleros que lo filtraron el sábado 12 de marzo de 2016, al periódico digital, descontentos talvez, por el hecho que el partido ARENA se ha mostrado incapaz de concretar las promesas hechas a ellos, por Muyshondt y Ruano.

El contenido de esa reunión, demuestran los discursos que se dieron por las dos partes (pandillas – ARENA), no fue un diálogo concientizador o humanitario, sino una negociación en toda la regla, en donde Muyshondt prometía a cambio de votos, grandes comodidades para los pandilleros encarcelados; y la desaparición a mediano plazo, de el régimen de “máxima seguridad” que se aplica a los más peligrosos de ellos. Aparte de esto,  pusieron los dirigentes areneros, a consideración de las agrupaciones delictivas, el nombre del futuro Ministro de Seguridad, en caso que Norman Quijano fuese electo.

Lo curioso del caso es que quedó demostrado en ese cónclave, que el alcalde de Ilopango es poseedor de gran ascendencia sobre los tres grupos pandilleros que libran una guerra despiadada y sin cuartel entre ellos, en la cual guerra, que se da incluso al interior de las unidades de transporte colectivo, caen abatidos en calidad de “daños colaterales”, salvadoreños inocentes de todas las edades y ambos sexos, incluso niños de pecho y de edad temprana.

El alcalde Ruano logró (y según parece no por primera vez), que las tres facciones delictivas encarnizadamente enemigas, se sentaran mansamente y en paz, bajo su batuta, a departir en la misma mesa encabezada por él y Muyshondt.

Los habitantes de Ilopango, atestiguan que este municipio, gobernado por Salvador Ruano, es una especie de territorio liberado para las pandillas, en donde sus miembros se mueven y reunen con toda libertad, alrededor de la planificación de sus actividades. No es infrecuente, dicen, que acudan esos grupos, a solicitar del alcalde, apoyo material y económico a fin de llevar a concreción sus objetivos.

Carlos Marx (siglo XIX), fue el primer analista que reparó en que más allá de las clases, obrera y campesinos pobres, existe un estrato social aún más periférico y miserable, cuya principal característica es carecer de ocupación u oficio a causa de la marginación a que es abismado, consecuencia del orden impuesto por las oligarquías capitalistas.

El hecho de carecer de ocupación laboral y la correspondiente remuneración, empuja a los componentes de este estrato social, a practicar toda clase de ilícitos y delincuencia para poder subsistir. Llamó a este sector de la población, Carlos Marx, “lumpen proletariado”, y descubrió además el judeo alemán, que a diferencia de la clase obrera, el lumpen proletariado, último eslabón de la cadena social del orden capitalista, carece de una mentalidad revolucionaria, muy por el contrario, tiene la tendencia de servir de instrumento asesino a las oligarquías en su enfrentamiento con la clase obrera.

Antes y durante el conflicto armado de los años 70 – 80 del siglo pasado, las agrupaciones, formadas y bautizadas por los regímenes contrainsurgentes, como, Defensa Civil (en la práctica Escuadrones de la Muerte), no eran otra cosa que bandas armadas provenientes del lumpen proletariado, cuyo desprecio por la vida del resto de salvadoreños, en nada se diferencia del desprecio a la vida de nuestros connacionales, que muestran las pandillas asesinas de hoy.

Sin embargo hay una marcada diferencia entre los Escuadrones de ayer y las pandillas de hoy. Y es que en el pasado tales agrupaciones se mostraron totalmente subordinadas y obedientes a los políticos a quienes servían de instrumento; hoy día por el contrario, los políticos que aspiran a utilizar el poder asesino de las pandillas, están obligados a negociar con ellas.

La intensa negociación llevada a cabo entre ARENA y las pandillas en Apulo, Ilopango, 2014, nos demuestra que estamos asistiendo al despertar de la conciencia de su propio peso político, por parte de los dirigentes pandilleros, y en ese despertar ponen tales agrupaciones, de manifiesto, su poder de dividir al estamento político.

A partir de la publicación del video de marras, el mismo partido ARENA, igual que otros partidos del espectro, se muestra dividido entre los favorecedores y los detractores del congreso ARENA – pandillas celebrado en 2014. El partido en el gobierno es el que se encuentra hoy día unánime en contra y pide una investigación de oficio a la Fiscalía General de la República.

La historia nos ofrece una experiencia interesante en cuanto al lumpen proletariado; y es que en el experimento socialista que se llevó a cabo en el siglo XX, en los países que conformaron el club del “Socialismo Real”, a consecuencia de las medidas socialmente integradoras que se pusieron en marcha, llegó a desaparecer o al menos reducirse al mínimo, la existencia del lumpen proletariado.

Estriba en ésto el principal reto del gobierno salvadoreño. Si más allá de las medidas excepcionales de represión anunciadas, se muestra incapaz de concretizar la integración al concierto económico social de este estrato poblacional, que puede aproximarse (por lo bajo), al 25 % o 30%, de la población total del país, entonces la guerra antipandillas no declarada que vivimos en El Salvador se volverá interminable, más aún, cuando estas ilícitas agrupaciones, cuentan ya con el apoyo moral de pesos pesados del mayor partido de oposición; y el apoyo armamentístico del narcotráfico, comerciantes de armas; y malos policías y militares.

Al parecer no estamos ante un hecho aislado sino ante una tendencia generada en las municipalidades gobernadas por ARENA. En días recientes, fue capturado por efectivos policiales, un alto funcionario de la alcaldía de Apopa, sospechoso de participar en un asesinato cometido por pandillas. En este caso, bastó una carta del alcalde de esta ciudad remitida al juez a cargo del caso, para que el capturado fuese devuelto a la libertad.

En la reunión de Apulo, Ilopango según el video grabado, se hizo un esfuerzo para definir ciertas bases para enfrentar el conflicto social a corto plazo: nuestro enemigo común (sugirió, según otro periódico digital, el alcalde Ruano), es el FMLN; asunto sobre el cual nadie de los ahí asistentes, se mostró en desacuerdo.

Pablo Perz


0 Responses to “El despertar a la política de las pandillas”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2016
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

%d bloggare gillar detta: