02
Maj
16

Control de armas: la solución

El 28 de abril recién pasado se cumplieron 20 años de la masacre de Port Arthur. Australia.

Martin Bryant, un inadaptado social  armado para una guerra, abrió fuego contra la multitud de turistas, matando a 20 personas en el lapso de 90 segundos. Hacía uso el malhechor, de un fusil semiautomático de uso militar. Pocos minutos después la cifra de víctimas mortales alcanzó la cota de 36; y de gravemente heridos la de 18 personas de ambos sexos y todas las edades.

Esta fue la gota que rebalsó la paciencia del gobierno liderado por el primer ministro John Howard, quien impulsó posterior a ese hecho, respaldado por el congreso, la más restrictiva ley de control de armas en manos civiles, de la historia australiana. En consecuencia la violencia armada de ese país, que era equiparable a la violencia armada de Estados Unidos, se redujo desde entonces en un 72%. También se redujo en un 80% la tasa de suicidios, que era escandalosamente alta para los parámetros australianos. Desaparecieron las masacres del panorama social y del ámbito delincuencial.

La aplicación de dicha ley en esta isla continente, comenzó con la confiscación de un millón de armas  en manos de civiles, en lo cual el gobierno del primer ministro Howard recibió el decidido apoyo de los sectores populares, y la férrea oposición de los conservadores y las clases altas, que dominaban el mercado y contrabando  de armas y municiones.

Al final de tan ardua lucha, logró imponerse la famosa ley de armas de Australia, cuyo espíritu es que la tenencia de un arma para un civil, no es un derecho, sino un privilegio, del cual puede ser despojado si lo usase para mal. La piedra angular de la ley es la reafirmación que la seguridad pública debe ser garantizada por los organismos profesionales que por mandato constitucional efectúan tal labor, y no por particulares.

Toda persona con antecedentes de violencia social o intrafamiliar y delincuencia, aunque pertenezcan a los estratos más altos de la sociedd, están excluídas de ese privilegio. Las armas de alto poder están proscritas para los civiles.

Si comparamos El Salvador de 2016, con aquella Australia que reaccionó con una estricta ley de armas a la masacre de Port Arthur en 1996, encontraríamos que la violencia social en nuestro país facilmente podría ser cien veces más grave que la del país austral de aquella época.

No obstante las grandes diferencias entre los dos países, también hay similitudes. En El Salvador de hoy día, como en la Australia de 1996, son los oligarcas que dominan el comercio (¿y también contrabando?) de armas, los responsables de echar a perder cuanto intento han hecho los sectores progresistas del país en el sentido de implementar una ley de armas que termine con la completa desregulación en esa materia, que existe hoy día.

En esto el gobierno de John Howard de aquella época, dejó para la posteridad otra gran lección: es posible implementar leyes provechosas para la sociedad en general, a las que se oponen poderosos oligarcas, si es que somos capaces de agenciarnos el apoyo de la sociedad civil.

Esta es la razón por la que el 20 aniversario de la masacre de Port Arthur y de la consecuente ley de armas australiana que se derivó de este oprobioso hecho, no pasó desapercibido para los sectores progresistas de los países que sufren el flagelo de las masacres y todo tipo de violencia armada, como son los países del triángulo norte de Centroamérica y los mismísimos Estados Unidos de Norteamérica.

Pero la historia no terminó en ese punto. En aras de reafirmar la relativa paz australiana, en 2003 el gobierno de ese país, dió una vuelta de tuerca más, mediante enmiendas a la ley , que han restringido en mayor medida, la tenencia y uso de armas de fuego por parte de civiles.

Matla Xochitl

 

 

 

 

 


0 Responses to “Control de armas: la solución”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


maj 2016
M T O T F L S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

%d bloggare gillar detta: