29
Aug
16

Río revuelto

De repente el ámbito judicial del país se ha transformado en un río revuelto. Siempre es un río revuelto, pero cobramos conciencia de ello solo cuando lo que embravece esas aguas son coletazos de peces verdaderamente gordos, lo cual raramente sucede a la luz; siempre sucede, sin embargo, en las sombras.

Durante la administración Funes comparecieron ante los tribunales, una pequeña lista de enriquecidos funcionarios (caso CEL-ENEL), acusados de firmar contratos perjudiciales para el Estado. Esos funcionarios a la vez que millonarios, lograron sortear el trance a que se vieron sometidos, únicamente mediante el concurso de un ejército de juristas altamente especializados y de elevadísimos emolumentos. Compareció en otra ocasión diferente, el difunto expresidente Flores, cuya salud no fue capaz de resistir la presión que ejercieron los requerimientos que presentó ante él la justicia, por el delito de apropiación indebida de millonarios fondos donados al país.

En lo que va del mes de agosto, el expresidente de la república, Mauricio Fúnes y el exfiscal general, Luis Martínez, quienes sentaron en la banqueta de los acusados a Francisco Flores, están a la vez en condición de sospechosos, señalados directamente por el sucesor de Luis Martínez en la FGR, Douglas Meléndez. En esta misma condición se hallan dos grandes millonarios, Miguel Menéndez y Enrique Rais, estrechamente vinculados a Mauricio Funes.

Funes es sospechoso, según la FGR, de haber incurrido durante su administración en múltiples delitos. De Menéndez se sospecha contrataciones  irregulares durante la presidencia Funes e irregularidades en su comercio de armas.

El exfiscal Martínez, Enrique Raiz y ocho exfuncionarios jurídicos, bajo abundantes evidencias, son acusados de falsificación de pruebas con el fin de llevar ante los tribunales a terceras personas.

Hay un cabo aparentemente suelto en esta complicada trama. Es el caso del embajador en funciones de El Salvador en Alemania, acusado de vender armas a particulares, pertenecientes a la Fuerza Armada.

Curiosamente aparece un común denominador, según medios informativos, que vincula casos, supuestamente desligados entre si; y son las armas. Por ejemplo, según esos medios, en allanamiento a la vivienda de un ex juez de paz, miembro del equipo jurídico de E Rais, se encontraron varias armas de diferente tipo. Una de esas armas, propiedad de este ex juez de paz, se encontró en una vivienda alquilada por el expresidente Mauricio Funes.

El aludido exjuez de paz, presuntamente no es un mero aficionado a las armas, pues fueron encontradas en su posesión, según el fiscal general, el tipo de balas llamadas “mata policías”, nombradas así por su capacidad de atravesar chalecos blindados y carecer de huellas que las identifiquen una vez disparadas.

El oligárquico partido político Arena nos da una pista para entender el intenso culebrón que vive actualmente el ámbito judicial de nuestro país. Aún bajo el eco de palabras dichas por el expresidente Alfredo Cristiani en los funerales de Francisco flores, en las que exhortaba poner fin a la tendencia de venganzas y revanchas que, según él, caracterizan el ámbito político salvadoreño, Jorge Velado, máxima autoridad de ese partido dice ahora: …no deseo mal a nadie; pero espero que Mauricio Funes sea encerrado en el mismo calabozo en que estuvo; y sufra lo mismo que sufrió Francisco Flores…

La pregunta del millón es: ¿será este río revuelto señal que algo va a cambiar en nuestro país; o será nada más que otro ciclo de vendetas y contravendetas al interior de la clase política, que no conduzcan a ninguna parte más que al morbo, a este sufrido país…?

La gran esperanza del pueblo llano es que algún día llegue a prevalecer la honestidad en el ámbito de la justicia y la política, por sobre la corrupción y la venganza, de lo cual, todo indica que estamos a años luz de que llegue a suceder.

Ese día lo presentiremos en el ambiente cuando hayan señales de que la clase política del país comienza a superar la cultura de desigualdad, injusticia y corrupción que prevalece en ella, en perjuicio del salvadoreño de a pié. Cuando los legisladores se entreguen a crear leyes que en lugar de servir para enriquecer a políticos y oligarcas, a costa de empobrecer al pueblo trabajador, sean leyes generadoras de igualdad y solidaridad en favor de los estratos más desfavorecidos de la sociedad.

Ese día lo presentiremos en el ambiente, cuando la clase trabajadora recobre la capacidad de reemprender la lucha; puesto que ya está visto: ninguna conquista social se alcanza como regalo de todopoderosos dioses del Olimpo. Toda conquista social es producto de victoriosas luchas libradas por el pueblo llano.

El Fiscal General de la República dice no estar sujeto a los ánimos revanchistas de las fracciones políticas, sino al juramento de funcionario público que le fue tomado. Que le pesa en el alma actuar en contra de su antecesor en el cargo, pero lo hace en cumplimiento de la ley.

La última palabra en materia de jurisprudencia, sin embargo, no le pertenece a la FGR, sino al juez de la causa; y los jueces en El Salvador gozan de muy poco credibilidad, aquí y en el resto del mundo, debido a la impredecibilidad de sus fallos, tan arbitrarios, que no pocas veces llegan a contradecir abiertament el espíritu de la ley.

Hay similares casos que se ven aparcados por el impacto de la acusación contra Funes, como el de Antonio Saca, su antecesor.

La persona que más se enriqueció utilizando el ejercicio del poder político para ello, a lo largo de la historia de El Salvador, es el expresidente Alfredo Cristiani. Hay sin embargo, cierto consenso en el ámbito político judicial, para dar este caso como prescrito, a pesar que es estadísticamente comprobable que el paso de Cristiani por la presidencia de la república, coincide con una suerte de progresión geométrica de la fortuna propia, de familiares suyos y de prominentes areneros. Coincide su paso por la presidencia además, con el despeñamiento del país en la miseria social y económica en que se encuentra hasta hoy día y se agrava con el paso del tiempo.

Pablo Perz

 

 

 


0 Responses to “Río revuelto”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


augusti 2016
M T O T F L S
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

%d bloggare gillar detta: