19
Jan
18

Colapso

Esa mañana de febrero, se dejó oír gran estruendo en la periferia de la ciudad. Le siguió una suerte de movimiento telúrico. Había colapsado el subsuelo en amplio sector del vecindario del lado oeste. Un grupo de casas desapareció con enseres y habitantes, en un profundo cráter que se formó de repente.

Años enteros llevaron a cabo los vecinos, infructuosa gestión ante la alcaldía, las autoridades sanitarias, ante el  ministerio de obras públicas y gobernación… Sólo al presidente de la república les faltó recurrir para que el constante escape de aguas hediondas que sucedía en la calle fuese reparado. Ninguna instancia administrativa respondió a los requerimientos del vecindario. Ahora las autoridades se mostraban conmovidas ante las cámaras de la prensa y la television.

La situación político social no difiere gran cosa en los países llamados Triángulo Norte: de cada cien asesinatos y homicidios producto de la delincuencia, apenas dos son investigados suficientemente por el cuerpo policial, y solamente uno de ellos alcanza las instancias judiciales. Un porcentaje de miembros del cuerpo policial, en solitario o como parte del crimen organizado, delinquen con sus armas y medios de reglamento. Los mismos funcionarios públicos, desfalcan, estafan o roban dineros y recursos del Estado; algunos de éstos son sometidos a procesos judiciales, únicamente uno entre míl pasa a condición de convicto; en este caso las penas son muy benevolentes. El flujo de armas y municiones con que se delinque y asesina en gran escala es legalmente promovido y protegido por funcionarios de alto nivel. El poder judicial, teóricamente, referente moral de la nación, es incapaz de presentar convincentes descargos ante señalamientos de corrupción y favoritismo.

La noticia del colapso sucedido en el barrio, fue rápidamente opacado por la cobertura de una vorágine de acontecimientos que se dieron esa misma semana: tres funcionarios políticos fueron asesinados y calcinados en su automóvil por una banda de sicarios que a la vez son policías, uno de ellos, oficial de rango medio. Los hechores fueron capturados y en la cárcel, a la vez, otro grupo de sicarios, con suficiente influencia para moverse a voluntad al interior de los recintos carcelarios, les asesina a ellos. En pocos días se suceden varios asesinatos más que por sus características parecen tener relación entre sí. La policía se muestra incapaz de encontrar una sola pista. No son los únicos sucesos de violencia que se dan, pero son los únicos que alcanzan cobertura noticiosa. Hay un alto número de funcionarios estatales, que aparecen ante la opinión pública, como moralmente incapaces de tomar distancia de esos hechos.

”El Estado ha colapsado”, insistió con behemencia el editorialista del radio noticiero de las cinco de la mañana. Aclaraba que no era su opinión, sino la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos en el país, aunque el comisionado había utilizado la expresión ”Estado fallido”; según el editorialista, era lo mismo.

Antes de salir a vender periódicos, Natanael Karkaj escucha atentamente el noticiero. Toma desayuno: atol de maíz aderezado con frijoles y chile.

Heredó el oficio y el interés por la política, de su padre. A Natanael Como a su padre, le afecta la triple desventaja de ser indio, pobre, y tener dificultad de aprendizaje, consecuencia de severa desnutrición en la temprana infancia. Como su padre lo más cerca que podía mantenerse de la política era vendiendo periódicos.

–Ahora que la totalidad del Estado está colapsado –se dijo Natanael– la situación debería ser más catastrófica, de que cuando colapsó el vecindario del barrio, pero yo lo veo todo igual…, quizás sea porque cuando se llega al colapso del Estado, es igual que como dicen, se llega a la muerte, y el que se muere no se da cuenta que está muerto; sigue viviendo como si tal;  o también puede ser que me esté pasando como le pasa al pez, que como siempre ha vivido en el agua, llega a ignorar que vive en el agua; en otras palabras, nosotros, como siempre hemos vivido de esta manera, seguimos viendo todo igual, aún cuando la ONU opina que hemos llegado al colapso.

Lobo Pardo

 

 


0 Svar to “Colapso”



  1. Kommentera

Lämna en kommentar


januari 2018
M T O T F L S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Månader